Translate

lunes, 10 de agosto de 2015

Paz en la Adversidad. Jeremías 34.



  AUDIO
Jerusalén estaba pasando por momentos de dificultad al igual que muchas veces nosotros también nos vemos en momentos difíciles. V 1-2 “Palabra de Jehová que vino a Jeremías cuando Nabucodonosor rey de Babilonia y todo su ejército, y todos los reinos de la tierra bajo el señorío de su mano, y todos los pueblos, peleaban contra Jerusalén y contra todas sus ciudades, la cual dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Ve y habla a Sedequías rey de Judá, y dile: Así ha dicho Jehová: He aquí yo entregaré esta ciudad al rey de Babilonia, y la quemará con fuego;
Pero sedequías a pesar del momento difícil de la nación él podía vivir muy bien.
Con Jesucristo a pesar de los problemas que se viven cada día en este mundo podemos vivir en paz. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” 

Que adquirimos cuando vivimos bajo la cobertura y protección de Dios.
1. Protección. V 4 b “Con todo eso, oye palabra de Jehová, Sedequías rey de Judá: Así ha dicho Jehová acerca de ti: No morirás a espada.
2. Paz. V 5 a “En paz morirás
3. Honra. 5 b “, y así como quemaron especias por tus padres, los reyes primeros que fueron antes de ti, las quemarán por ti, y te endecharán, diciendo, ¡Ay, señor! Porque yo he hablado la palabra, dice Jehová.
Como logramos vivir bien en medio de las dificultades.
1. No esclavizar a los demás. V 8-9 “Palabra de Jehová que vino a Jeremías, después que Sedequías hizo pacto con todo el pueblo en Jerusalén para promulgarles libertad; que cada uno dejase libre a su siervo y a su sierva, hebreo y hebrea; que ninguno usase a los judíos, sus hermanos, como siervos.” no necesitamos tener gente atada con cadenas como en la antigüedad para decir que las tenemos esclavas.
Cuando nosotros queremos y obligamos a los demás a que hagan lo que nosotros queremos ya es una forma de esclavizarlos.
Muchas veces en el afán de que los demás nos complazcan a en todos nuestros caprichos utilízanos la meloseria, el engaño, la mentira, la fuerza etc. Para lograr lo que queremos y a través de todo eso que hacemos sometemos a otros a nuestra voluntad y a eso también se le puede llamar esclavitud.
Nosotros no debemos hacer a otros lo que a nosotros no nos gustaría que nos hagan. O como dice la palabra de Dios. Has a otros lo que quieres que ellos te hagan.  Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
2. Siendo personas de Compromiso. V 11 “Pero después se arrepintieron, e hicieron volver a los siervos y a las siervas que habían dejado libres, y los sujetaron como siervos y siervas.” las instituciones sean estas espirituales o seculares progresan y avanzan a la mediad que en ellas hayan personas de compromiso. Las personas de compromiso son las que se convierten en seres útiles para lo que se debe hacer.
Las personas que huyen a los compromisos por lo general son aquellas que se pasan la vida criticando todo lo que otros hacen.
A las personas sin compromiso nada les gusta todo les parece mal lo grave es que si tú le delegas algo ella siempre dice no poder o no tener tiempo.
A nivel espiritual los que hemos recibido a Cristo en nuestro corazón tenemos un compromiso con Jesucristo. Ser comunicadores de las buenas nuevas. Mateo 28: 19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Una persona  sin compromiso esta condenada a vivir en pobreza económica y emocional. Una persona que no cumple sus compromisos es desechada por Dios y por los hombres. V 17-18 “Por tanto, así ha dicho Jehová: Vosotros no me habéis oído para promulgar cada uno libertad a su hermano, y cada uno a su compañero; he aquí que yo promulgo libertad, dice Jehová, a la espada y a la pestilencia y al hambre; y os pondré por afrenta ante todos los reinos de la tierra. Y entregaré a los hombres que traspasaron mi pacto, que no han llevado a efecto las palabras del pacto que celebraron en mi presencia, dividiendo en dos partes el becerro y pasando por medio de ellas;
Si cumplimos nuestros compromisos y si somos obedientes a Jesucristo podremos vivir en paz aun en medio de la tormenta. No tengas miedo de los problemas que puedas estar pasando con Jesucristo pronto experimentaras la paz.