Translate

lunes, 20 de julio de 2015

El Cinto Podrido. Jeremías 13.

Resultado de imagen para cinto podrido biblia
En el capítulo 13 nos cuenta una historia interesante y sobretodo nos muestra una analogía entre la vida del pueblo de Dios y un cinturón podrido que no sirve para nada. Lo interesante de este cinturón es que no siempre fue así.
1. El cinturón tenía un valor. V 1 “Así me dijo Jehová: Ve y cómprate un cinto de lino, y cíñelo sobre tus lomos, y no lo metas en agua.” todos somos importantes y con un propósito.
2. El cinturón era Útil V 2 “Y compré el cinto conforme a la palabra de Jehová, y lo puse sobre mis lomos.” Dios no hace basura ni cosas inútiles todos tenemos dones y talentos.
Que le sucedió a ese cinturón y al pueblo para que llegara a podrirse.
1. Fue enterrado. V 4 “Toma el cinto que compraste, que está sobre tus lomos, y levántate y vete al Eufrates, y escóndelo allá en la hendidura de una peña.” cuando nos negamos a servir o a poner en acción los dones que tenemos nos convertimos en un cinturón podrido inútil.
2. Se hizo inútil es decir se pudrió. V  7 “Entonces fui al Eufrates, y cavé, y tomé el cinto del lugar donde lo había escondido; y he aquí que el cinto se había podrido; para ninguna cosa era bueno.” cuando una persona no usa sus dones o si no usa los órganos de su cuerpo se paraliza. Todo órgano que no se utiliza se atrofia. Si alguien por algún motivo su brazo es enyesado por mucho tiempo ese brazo se atrofia y después para recuperar su movilidad tiene que hacer terapia.
Que hace que alguien se pudra o se haga Inútil.
1. La Soberbia. V 9 “Así ha dicho Jehová: Así haré podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalén.” una persona altanera u orgullosa se convierte en alguien grosero y esta es la razón por la cual se queda solo.
2. Actuar con Maldad. V 10 a “Este pueblo malo” el que sabe hacer lo  bueno y no lo hace le es pecado. Santiago 4: 17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
3. No oír razones en especial la palabra de Dios. V 10 b “que no quiere oír mis palabras,” quienes se niegan a escuchar razones se niegan a la posibilidad de aprender cosas nuevas y por esta razón se estanca.
4. Dejarse llevar por sus las emociones. V 10 c “, que anda en las imaginaciones de su corazón,” nuestras emociones por lo general nos hacen tomar malas decisiones. El estar extremadamente feliz o extremadamente triste hace que tomemos decisiones equivocadas.
5. Servir a otros dioses. V 10 d “y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno.” muchos cristianos ya no tenemos imágenes en las paredes de nuestra casa pero tenemos dioses tales como: el orgullo. El dinero, la familia, la fama. Etc.
6. El Creerse Inferior o Menospreciarse. Jeremías 1: 6-7 “Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.” los miedos. Miedo al fracaso, miedo al que dirán. Etc.
7. El Creerse Más que los demás. Filipenses 2: 3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;” cuando una persona cree saberlo todo se estanca, se niega a tener nuevo conocimiento.
La única forma de ser útiles es a través del servicio y sobre todo haciendo más de lo que nos toca. Para Dios una persona inútil es aquella que hace tan solo lo que le toca. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” si para Dios alguien que hace lo que le toca es inútil. ¿En qué concepto nos tendrá a aquellas personas que ni siquiera hacemos lo que nos toca?

Dios a todos nos hizo capaces de hacer lo que nos propongamos. Por lo tanto la incapacidad no está en nuestro cuerpo la incapacidad esta en nuestra mente, no hay peor paralitico que el mental. La incapacidad surge cuando no queremos hacer las cosas. ¡Si Tú Quieres Puedes!