Translate

jueves, 16 de julio de 2015

Terquedad Dañina. Jeremías 8.

Una persona terca es aquella que no permite que nadie le cambie de parecer. El terco no escucha razones ni sugerencias con relación a lo que quiere lograr.
Por donde dice que se va termina yéndose sin quien pueda evitarlo.
Teniendo en cuenta esto podríamos decir que la terquedad es positiva y es negativa. El ser negativa o positiva es algo que lo determina el propósito que se quiere lograr.
El pueblo de Israel se había hecho terco y no de manera positiva. Estaban equivocados pero no querían ceder.
Una persona terca es alguien con capacidad de mantenerse en lo que se ha propuesto a pesar de las oposiciones y las razones que otros le dan.
Que sea negativa o positiva depende de si lo que quiero lograr es bueno para mí y para los demás.
Consecuencias de una terquedad negativa.
1. Siempre termina escogiendo lo malo. V 3 “Y escogerá la muerte antes que la vida todo el resto que quede de esta mala generación, en todos los lugares adonde arroje yo a los que queden, dice Jehová de los ejércitos.
2. No es capaz de re direccionar su rumbo o de cambiar de camino cuando está equivocado o perdido.  V 4 “Les dirás asimismo: Así ha dicho Jehová: El que cae, ¿no se levanta? El que se desvía, ¿no vuelve al camino?
3. Siempre termina aferrándose a lo malo que hace. V 5 “¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse.
4. Pierde la capacidad de hacer un alto en el camino y corregir lo que está haciendo. V 6 “Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.
5. Siempre cree que tiene la Razón no escucha argumentos y por esta razón nunca avanza ni progresa.  V 7 – 8 “Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.
Consecuencias de una terquedad positiva.
1. Siempre tiene un propósito que alcanzar.
2. Nunca seda por derrotado.
3. Siempre cree que hay algo por hacer.
4. Cobra más fuerza en medio de la adversidad.
Podríamos decir que el apóstol pablo era un ejemplo de terquedad positiva. Veamos algunos ejemplos de su vida.
1. Para pablo no había imposibles. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
2. Nunca se daba por vencido. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
3. Podía mantenerse bien en cualquier circunstancia que estuviera viviendo. Filipenses 4: 12-13 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

La terquedad positiva nos lleva a una vida de éxito. La terquedad negativa nos lleva a una vida de fracaso.