Translate

sábado, 18 de julio de 2015

El Pacto de Dios. Jeremías 11.

Por la desobediencia de Adán y por nuestra desobediencia estábamos perdidos y ya no teníamos ninguna oportunidad.
Jehová en su misericordia hace un pacto el con nosotros para proponer un pacto se necesita tener algunas condiciones favorables con las cuales podamos negociar pero nosotros los seres humanos estamos en desventaja frente a Dios. El un ser santo y nosotros unos pecadores, el un ser eterno y nosotros unos hombres débiles y perecederos.
Por ser Jehová el que toma le decisión de hacer un pacto con nosotros no porque él tenga algo que ganar sino porque simplemente nos quiere dar una nueva oportunidad es el quien pone las condiciones.
El pacto consta de dos partes.
1. La desobediencia nos lleva a la maldición.  V 3 “Y les dirás tú: Así dijo Jehová Dios de Israel: Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este pacto
2. La obediencia nos lleva a la bendición es decir a través de la obediencia llegamos a ser hijos y pueblo de Dios. V 4 “el cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios;
Como obedecer el Pacto.
1. Conociéndolo. Es muy difícil por no decir imposible hacer algo que no conocemos. V 6 “Y Jehová me dijo: Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: Oíd las palabras de este pacto, y ponedlas por obra.” el mundo no puede unirse al pacto maravilloso de Jehová si no hay quien se atreva a compartir de las buenas nuevas.
2. No dejándonos llevar por nuestras emociones. V 8 “Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.” recuerda que nuestro corazón es engañoso. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
3. Renunciando a otros dioses. V 10 “Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.” muchas de las cosas materiales, personas y aun temores se han convertido en dioses para muchos cristianos.
4. Entendiendo que el pacto es una oportunidad que Dios nos da y que es necesario aprovecharlo. 5 “para que confirme el juramento que hice a vuestros padres, que les daría la tierra que fluye leche y miel, como en este día. Y respondí y dije: Amén, oh Jehová.
5. Valorando los beneficios que nos da el pacto con Dios.
5.1. Dios nos hace Bien. V 11 “Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.” los pensamientos de Dios son los mejores para nosotros. Jeremías 29: 11 “”
5.2. Dios siempre nos oirá. Podemos estar seguros de que Dios siempre nos prestara atención. V 14 “Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.
5.3. Tenemos Protección.  V 18-19 “Y Jehová me lo hizo saber, y lo conocí; entonces me hiciste ver sus obras. Y yo era como cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre.” Dios es quien nos advierte de los peligros en los cuales podemos estar.
Dios hace un pacto con nosotros no porque lo merezcamos. El hace pacto con nosotros simplemente porque nos Ama y quiere darnos otra oportunidad para no perecer. No creas que el pacto es porque lo merezcamos aprovecha esta oportunidad y recibe a Cristo en tu corazón y si ya lo hiciste entonces pórtate como si en verdad Cristo estuviera en tu corazón.