Translate

jueves, 9 de julio de 2015

El Mal de las Excusas. Jeremías 1

AUDIO
Las excusas son las salidas de emergencias que utilizamos para evadir alguna de nuestras responsabilidades. 
Las excusas se han hecho algo común entre nosotros desde muy pequeños nos acostumbramos hacer uso de ellas. Podemos decir que no tienen nada de malo pero si las excusas son parte de nuestra vida y hacemos un uso exagerado de ellas si se convierten en algo malo.  Dios no acepta las excusas. V 6-7 “Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.
Consecuencias de las excusas.
1. Nos acostumbramos a evadir nuestras responsabilidades.
2. Nos convertimos en personas irresponsables.
3. Involucramos a otras personas.
4. No avanzamos en nuestros propósitos.
5. Tendemos a ser mediocres. Hacemos las cosas a medias.
Como evitar las Excusas.
1. No temas. V 8 “No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.” el miedo muchas veces nos hace evadir nuestras responsabilidades.
2. Piensa que eres capaz. V 9-10 “Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
3. Prepárate para lo difícil. V 18-19 “Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.” cuando nosotros creemos que las cosas serán fáciles al ver la realidad de lo que tenemos que hacer nos asustamos y queremos desistir utilizando las famosas excusas.
4. Piensa en que tú mismo te puedes perjudicar. V 17 “Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.

Que genera las excusas en nuestra vida.
1. El Miedo. Miedo al fracaso, al que dirán, a equivocarnos. Etc.
2. Pereza. Muchas personas quieren luchar por conseguir algo pero la pereza no los deja actuar.
3. Falta de compromiso. Muchas personas quieren que otros le sirvan pero les molesta la sola idea de ellos servir a los demás.

Las excusas solo sirven para lavarnos las manos y evadir nuestra responsabilidad frente a lo que tenemos que hacer. Esfuérzate se valiente, confía en Jesucristo y podrás lograr lo que te has propuesto.